jueves, 30 de junio de 2011

El Corazón de Jesús

Continuamos con la preparación a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el próximo 1º de julio de 2011.

La siguiente “hojita” – que la V.S.D. Concepción Cabrera de Armida preparaba para los retiros mensuales de Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús en sus inicios como Obra – trata del mismo Corazón de Jesús.

Nótese el uso de ciertos términos muy propios de la forma de vivir las virtudes en la época en que estas “hojitas” se redactan (1910 a 1937). Como cristianos del siglo XXI, ¿qué significado podemos proporcionarle a estas palabras?

~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Concepción Cabrera de Armida
Hojitas de Retiros Mensuales
Alianza de Amor
1910 – 1937
p.299


Corazón de Jesús


“Alma querida acércate a mi Corazón Divino y no le temas; estúdialo con amor… penétralo con amor y haz en Él tu morada de amor eterno.”

A todas las almas hace el Corazón de Jesús esta invitación, pero con más razón a los miembros de Alianza de Amor, a las que tienen la dulce misión de arrancar las espinas que lo lastiman para así consolarlo.

¿Jesús es amado? ¿Jesús es correspondido? En el mundo ruge una tormenta de odio contra su Divino Corazón; y Él quiere almas puras, almas – hostias, almas de nieve y de sangre, que con su blancura y sus sacrificios hagan contrapeso a tantos horrores.

Que este mes de Junio, nuestro mes predilecto, se distinga en el amor al Corazón Divino, pero amor práctico de abnegación, de voluntario sacrificio, de generosidad, gozándonos en la voluntad santísima de Dios aunque nos duela.  Hay que madurarse al ardor del Sol Divino que desde la Cruz, desde la Eucaristía, sólo nos pide permanecer bajo sus rayos:  “Hijitos míos, permaneced en mi amor.”   ¿Qué importa llevar la cruz sobre los hombros cuando se lleva la Eucaristía en el corazón?  Si nos encontramos desconsoladas (os), si sucumbimos al peso del dolor, volemos al Corazón todo ternura, que templará la amargura de nuestras penas y las trocará en alegrías.

Imitemos las virtudes del corazón eucarístico de Jesús; Cadena de Amor, cosechando para nuestra eterna corona… pensemos a menudo que todo pasa, menos el haber sufrido por Dios con amor; si lo hacemos así, el Corazón de Jesús nos envolverá en los divinos perdones del amor, porque, ¡Él es Amor!

Pidamos para esta parte escogida el amor a la Cruz, pidamos Sacerdotes apóstoles que salven al mundo por el amor; pero como nadie puede ser apóstol sin ser mártir, por eso pidamos el amor a la Cruz, porque cuando otros apostolados en las almas no tienen éxito, este de la Cruz es infalible, es el más fecundo y poderoso, porque es el del verdadero amor.

Las almas  de la Alianza de Amor debemos ser también almas de apóstol llenas de vida divina, transformándonos en Jesús, teniendo con Él un solo corazón todo amor, todo dolor. Debemos ser las almas dichosas, cálices llenos de Jesús, recipientes de amor que se derramen sobre las almas que nos rodean; fuentes de amor, ríos y mares de amor puro, donde esas almas beban.

¡Oh sí! Miembros de Alianza que caiga sobre estas almas el rocío de gracias y que Dios sea glorificado en virtud de nuestros sacrificios. Esta es nuestra misión: ser apóstoles, ser mártires, ser hostias, ser otros Jesús, heridas (os) de amor.   Dice un autor: que la lanza no abrió la herida en el corazón de Jesús,  que solo aparto el velo que lo cubría, porque Jesús murió ya herido de amor.

Aticemos en las almas el amor al Espíritu Santo, a la Eucaristía y a María.  ¡Estos son lo poderosos incentivos del amor divino!

Jaculatoria

JESÚS MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN,
HACED MI CORAZÓN SEMEJANTE AL VUESTRO.

No olvidar ofrecer la comunión por los Sacerdotes.

La Bondad

Continuamos con la preparación a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el próximo 1º de julio de 2011.

La siguiente “hojita” – que la V.S.D. Concepción Cabrera de Armida preparaba para los retiros mensuales de Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús en sus inicios como Obra – trata de la virtud de la Bondad.

Nótese el uso de ciertos términos muy propios de la forma de vivir las virtudes y bondades en la época en que estas “hojitas” se redactan (1910 a 1937). Como cristianos del siglo XXI, ¿qué significado podemos proporcionarle a estas palabras?

~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Concepción Cabrera de Armida
Hojitas de Retiros Mensuales
Alianza de Amor
1910 – 1937
p.53


La bondad, fruto precioso del Espíritu Santo se alimenta de todas las virtudes.  La humildad es su vida, la obediencia su centro, la pureza su atmósfera, la pobreza su delicia, la mortificación su aliento, la presencia de Dios su ser.  La oración es la savia divina con que se desarrolla y crece, el sacrificio su delicia, y el amor divino su todo.

El Espíritu Santo es el eterno foco en donde se produce la bondad, y El es quién comunicándonos toda su belleza, nos derrama hasta el exceso en el corazón sacratísimo de Jesús.

¡Oh que dichosas las almas de Alianza de Amor a quienes el Espíritu Santo obsequie tan estimable fruto de la bondad!  Esta procede de la santidad misma  porque tiene más de Dios que del hombre.  Jesús pasó por la tierra derramando bondades y misericordias sin número, enseñándonos el camino que debemos seguir imitándolo.

Por ser tan alta esta incomparable virtud, la rodean sin descanso muchos enemigos:   la soberbia,   la hipocresía,   el mundo,   el propio juicio,   la fatuidad,   y otros vicios quieren hacerla su presa, pero la humildad, el propio conocimiento y la confianza en Dios, la libra y defiende.

Pidamos al bondadísimo Corazón de Jesús todo este mes dedicado a honrarlo que nos alcance con su oración del Espíritu Santo, este fruto bendito que tanto necesitamos en la vida.   Y que por la intercesión de nuestra Madre bondadosa y santa María practiquemos en su honor:

  1. Muchos actos de humildad interiores y exteriores.
  2. Obediencia a nuestro director, padres y mayores.
  3. Amabilidad en toda ocasión, sonriendo en el trabajo y en el sufrimiento.
  4. No buscar ser amadas (os), sino únicamente amar hasta a los enemigos.
  5. No obremos teniendo en cuenta nuestras ideas, sino las de los demás, siempre complaciendo al prójimo.

Todo en unión de nuestra cariñosa y tierna Madre María, ofreciéndonos por su corazón al Espíritu de Amor.

Procuremos tener:

Un solo amor Jesús
Un solo tesoro Su Corazón
Un solo refugio María
Un solo abrigo El Sagrario
Una sola dicha La Eucaristía
Un solo fin Expiar
Un solo apoyo La Cruz
Un solo anhelo Sufrir
Una sola fuerza La Oración
Una sola inquietud Las Almas
Un solo recuerdo Los dolores internos de Jesús

viernes, 10 de junio de 2011

La Misericordia

Continuamos con la preparación a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el próximo 1º de julio de 2011.

Esta semana, la “hojita” – que la V.S.D. Concepción Cabrera de Armida preparaba para los retiros mensuales de Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús en sus inicios como Obra – trata de la virtud de la Misericordia.

Nótese el uso de ciertos términos muy propios de la forma de vivir la virtud del sacrificio en la época en que estas “hojitas” se redactan (1910 a 1937. Como cristianos del siglo XXI, ¿qué significado podemos proporcionarle a estas palabras?

~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Concepción Cabrera de Armida
Hojitas de Retiros Mensuales
Alianza de Amor
1910 – 1937
p.31

Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia

 

Ese es el sello característico del Corazón de Jesús,  ¡la Misericordia!;  para Él no hay excepciones, lo mismo recibe al pobre que al rico, al esclavo que al señor, es todo para todos; afable, dulce, bondadoso y compasivo; jamás pudo ver una pena sin consolarla.   A todos anima y con los que padecen, llora; su Corazón se parte ante cualquier desgracia, y concluye diciendo y abriendo sus brazos a la humanidad doliente:   Venid a mí todos, que yo os aliviaré.

Jesús pasó por la tierra haciendo el bien, derramando a su entorno los tesoros de su inagotable caridad y viendo como propios los males ajenos.  He aquí nuestro modelo, miembros de Alianza, que tan íntimamente debemos estar unidos al Corazón Divino, relicario de todos los amores.   Grande misericordia debemos tener para con el prójimo, remediando sus necesidades, cuando menos con oraciones fervorosas.

El Señor ha dicho que estima la misericordia más que el sacrificio, y que nosotros debemos cifrar nuestra dicha, este mes sobre todo, en aliviar los dolores, en enjugar las lagrimas, en practicar las obras de misericordia corporales y espirituales.  De esta manera, tendremos derecho a los perdones con los que Dios se complace en premiar a los misericordiosos, con la abundancia de su caridad, sin limites.

Procuremos:

  1. Ser amables y bondadosos con nuestros hermanos (a), sin excluir a los enemigos.
  2. Tender nuestras manos, y más nuestros corazones, a todo género de miserias, aliviando al prójimo de cuantas maneras nos sea posible.
  3. Quitar de lo superfluo, y aún algo de lo necesario en mí; en bien de los pobres y más necesitados.
  4. Socorrer a las necesidades de la Iglesia.
  5. Visitar algunos enfermos, y confortar a las almas que sufren, llevándoles a Dios.

Venid a mi 2

JACULATORIA
¡Oh, Señor! Que sepa desprenderme
y toda(o) para todos siempre hacerme.

Con la medida que mides serás medida(o), dijo el Señor… y no tengamos una pesa chica para dar, y otra grande para recibir. Hagamos dignas(os) de escuchar aquellas dulcísimas y consoladoras palabras:  Venid benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me diste de comer…

martes, 7 de junio de 2011

Virtud del Sacrificio

En preparación a la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el próximo 1º de julio de 2011, les compartiremos en las siguientes semanas estas “hojitas” que la V.S.D. Concepción Cabrera de Armida preparaba para los retiros mensuales de Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús en sus inicios como Obra.

Nótese el uso de ciertos términos muy propios de la forma de vivir la virtud del sacrificio en la época en que estas “hojitas” se redactan (1910 a 1937. Como cristianos del siglo XXI, ¿qué significado podemos proporcionarle a estas palabras?

~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Concepción Cabrera de Armida
Hojitas de Retiros Mensuales
Alianza de Amor
1910 – 1937
p.12

VIRTUD DEL SACRIFICIO

El alma: víctima ansiosa de expiación

El espíritu de sacrificio consiste en una tendencia constante al quebrantamiento de la voluntad, en los sentidos y potencias, en lo divino y en lo humano.  Es un instinto del alma con el que busca todo lo que puede contrariar su voluntad, sacrificándose.  Es decir, un no a nuestro sí y un sí a nuestro no en honor de Jesús y de María.

¡Oh Corazón de Jesús, danos hoy la gracia!  Que el santo fuego en que te abrasas, consuma en nuestras almas el amor a la comodidad y a los deleites; enciende en ella el espíritu de voluntaria inmolación, haciéndonos víctimas en unión tuya.

Conchita, nuestra madre espiritual, nos llama a buscar sacrificarnos esta semana:

1. Voluntariamente por amor,

2. Con un fin de expiación amorosa,

3. No solo aceptando con sumisión cristiana lo doloroso que nos venga, sino aún buscando con ardor las ocasiones de mortificarnos por los que no lo hacen,

4. Con el objetivo de consolar al divino Corazón,

5. Todo por María y a favor de la Santa Iglesia y sus Sacerdotes.

 

sacrum facere

JACULATORIA

¡Oh Jesús! La inmolación constante me enamora,

porque mi pecho con pasión te adora.


Nuestros Estatutos nos llaman a vivir la Eucaristía diaria. Conchita, mujer muy lista para el Señor, nos enseña que si por alguna situación o circunstancia no podemos acudir a ella vivamos la COMUNIÓN ESPIRITUAL:

Azucena divina, inmaculada,
Ven que mi alma te espera enamorada.