domingo, 28 de junio de 2009

Dar y recibir en el seno de la familia

Rosibel Vargas Mattey

familia Una necesidad fundamental del ser humano es pertenecer. Se pertenece a un grupo, a una escuela, a un equipo, a una familia, a una religión, etc. El sentido de pertenencia se desarrolla cuando nos relacionamos unos con otros mediante el ejercicio de Dar y Recibir. Nos pertenecemos en cuanto formamos parte de una forma característica de vida, en donde ponemos en movimiento las diferentes dinámicas de las personas que componen un núcleo familiar, dando y recibiendo- beneficios y responsabilidades.

Partiendo del hecho de que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios para amar y que sólo se realiza plenamente a sí mismo cuando hace entrega sincera de sí a los demás, encontramos que la familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor.

El Papa Benedicto XVI nos ilumina en ese dar y recibir amor de la siguiente manera:

“La base de una familia sana se apoya sobre todo en una profunda relación interpersonal entre el esposo y la esposa, sostenida por el afecto y comprensión mutua. Para ello recibe la abundante ayuda de Dios en el sacramento del matrimonio, que comporta verdadera vocación a la santidad. Los hijos, deben ser fruto del amor,Pareja3 de la donación total y generosa de los padres. Es necesario que digan un «sí» de aceptación a sus hijos, a los que han engendrado y que tienen su propia personalidad y carácter. Así, éstos irán creciendo en un clima de aceptación y amor, y es de desear que al alcanzar una madurez suficiente quieran dar a su vez un «sí» a quienes les han dado la vida. Cristo ha revelado cuál es siempre la fuente suprema de la vida para todos y, por tanto, también para la familia: «Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que quien da la vida por sus amigos» (Jn 15,12-13). El amor de Dios mismo se ha derramado sobre nosotros en el bautismo. De ahí que las familias están llamadas a vivir esa calidad de amor, pues el Señor es quien se hace garante de que eso sea posible para nosotros a través del amor humano, sensible, afectuoso y misericordioso como el de Cristo.
Junto con la transmisión de la fe y del amor del Señor, una de las tareas más grandes de la familia es la de formar personas libres y responsables. Por ello los padres han de ir devolviendo a sus hijos la libertad, de la cual durante algún tiempo son tutores. Si éstos ven que sus padres -y en general los adultos que les rodean- viven la vida con alegría y entusiasmo, incluso a pesar de las dificultades, crecerá en ellos más fácilmente ese gozo profundo de vivir que les ayudará a superar con acierto los posibles obstáculos y contrariedades que conlleva la vida humana. Además, cuando la familia no se cierra en sí misma, los hijos van aprendiendo que toda persona es digna de ser amada, y que hay una fraternidad fundamental universal entre todos los seres humanos”

No es fácil hoy en día ser modelo de santidad en los hogares y desarrollar ese sentido de pertenencia en el dar y recibir amor ante la indiferencia, la sensualidad y el materialismo en que se mueve el mundo. Solamente en la medida en que le damos paso a Dios en nuestras vidas, en que Él se convierte en el centro de nuestra familia, es que se inicia un cambio paulatino que con el tiempo hace que brille ese hogar para ejemplo de otros hogares necesitados de conversión y santificación. Dar y recibir, desprenderse de sí y dejarse amar, es la dinámica transformante en la que toda familia debe caminar. La práctica de las virtudes y la vida de oración, son herramientas para ser más generosos cada día en nuestro tiempo, en el diálogo con los hijos, en la paciencia, la tolerancia, la caridad, la aceptación, el respeto, etc.

En el ocaso de la vida de Conchita el Señor le pidió que iniciase una nueva obra en favor de la santidad de los hogares. "Te voy a pedir una cosa. Una Cruzada de almas víctimas en favor de la gloria de mi Padre, siguiendo el espíritu de la Cruz. Quiero muchos actos de expiación por los divorcios que tanto daño traen a los hogares, a los esposos, hijos, sociedad. Quiero expiación por tantos pecados ocultos y por tantas faltas de omisión en la formación cristiana de los hijos. Quiero una 'Cruzada de almas víctimas por la santificación de los hogares' " (31 de octubre, 1935).

“Hacer a otros felices es ser feliz, esparcir en torno nuestro la alegría,

es poseer la fuente de ella”

Concepción Cabrera de Armida

sábado, 27 de junio de 2009

Avisos

Esta semana les rogamos se unan con nosotros en oración por las siguientes intenciones:

  • La salud de Rolando Torricella.
  • La salud de don Luis Oviedo.
  • El eterno descanso de don Elías Sánchez.
  • María, que todos los hijos y las hijas aprendan a amar, apreciar y perdonar a sus madres al modo en que tu Hijo Jesús te amó.
  • La salud de Beatriz Pino Céspedes.
  • Amado Jesús, ponemos ante ti a todos los nietos y nietas de los abuelos y abuelas que hoy están enfermos, para que esta situación los lleve a acercarse más al Padre Celestial, a través de la oración.
  • Padre Celestial: te pedimos le des Paz a los ancianos que presentan resistencia a tu Santa Voluntad y que derrames tu Amor Misericordioso sobre ellos y quienes los rodean; para que sus vidas se continúen transformando en un ambiente de dignidad material, humana, psicológica y espiritual.
  • Al Espíritu Santo para que les des las gracias de conversión que necesitan los jóvenes enfermos de cáncer que actualmente se recuperan de una cirugía, están en quimioterapia o a punto de regresar a la casa del Padre.
  • Al Corazón de Jesús, para que en el fuego de su amor envíe un rayo de luz a los matrimonios que han perdido el Primer Amor y extraviaron su Proyecto de Vida. Así como consuelo por los hijos e hijas de esos matrimonios, que se ven afectados por la separación.
  • La recuperación del Padre Bernardo Leandro Marín.
  • Las familias que se han visto afectadas por la movilización laboral actual, producto de las medidas tomadas en torno a la crisis económica.
  • El embarazo de Aixa María González Arias.

Les recordamos nuestro próximo retiro el Sábado 4 de Julio en el Centro de Espiritualidad de la Cruz en San Rafael de Heredia. Los esperamos a partir de las 9 a.m. y hasta las 4.30 p.m.

martes, 23 de junio de 2009

Un mes sacerdotal

Silvia Umaña Álvarez

cruz manos En este mes celebraremos varias fiestas muy significativas para todos los católicos, pero especialmente para quienes conformamos la Familia de la Cruz. En primer lugar la fiesta de ese Jesús que es Sacerdote y Víctima, luego la fiesta de la Santísima Trinidad, el Corpus Christi o Cuerpo y Sangre de Cristo y la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. A la luz del Año Sacerdotal que dará inicio este mes ¿cómo se integrarán todas estas celebraciones dentro del misterio sacerdotal de Cristo?

En verdad, se trata de aspectos del único misterio de la salvación, que en cierto sentido resumen todo el itinerario de la revelación de Jesús, desde la encarnación a la muerte y resurrección hasta la ascensión y el don del Espíritu Santo.

Él nos reveló que Dios es amor ‘no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia’ (Prefacio de la misa de la Santísima Trinidad): es Creador y Padre misericordioso; es Hijo unigénito, eterna Sabiduría encarnada, muerto y resucitado por nosotros; por último, es Espíritu Santo que todo lo mueve, el cosmos y la historia, hacia la plena recapitulación final. Tres personas que son un solo Dios, pues el Padre es amor, el Hijo es amor, el Espíritu es amor. Dios es todo amor y sólo amor, amor purísimo, infinito y eterno. No vive en una espléndida soledad, sino que más bien es fuente inagotable de vida que incesantemente se entrega y comunica” (Benedicto XVI).

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús pretende contemplar el amor sensible y a la vez elevar a los hombres a la consideración y adoración de su amor infundido. Esta devoción nos une íntimamente al Amor divino del Verbo encarnado, se dirige especialmente a la caridad de Dios, a la unión del amor de los hombres con este Corazón que es humano y divino a la vez. Y nos recuerda, así mismo, la base del ser cristiano que debe ser el amor; un amor que quiere demostrarse y compartirse en los sufrimientos de Jesús.

Este corazón se conmueve y ofrece todo su amor a la humanidad, se nos revela como una infinita pasión de Dios por el hombre. En Cristo se nos revela y entrega toda la novedad revolucionaria del Evangelio: Amor que Salva. Su Corazón llama a nuestro corazón; nos invita a abandonar nuestras seguridades humanas para fiarnos de Él y, siguiendo su ejemplo, hacer de nosotros mismos una ofrenda permanente al Padre, en una misa continuada.

De este Amor es que surge el ministerio sacerdotal, según el Catecismo de la Iglesia Católica "El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús" (n. 1589). Por eso es que esta celebración es la ocasión propicia para que los sacerdotes de corazón a Corazón crezcan en intimidad con Jesús, para así anunciar, extender y consolidar el Reinado del Espíritu Santo en el mundo. Se nos pide hacer de Cristo el corazón del mundo, es decir, que los corazones humanos se conviertan en el Corazón de Jesús (en Uno solo) comenzando especialmente por aquellos que han sido llamados a permanecer más cerca de Él: los sacerdotes.

En este año en especial se quiere promover el compromiso de renovación interior de todos los sacerdotes, para que su testimonio de vida sea cada vez más intenso. La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes santos; de ministros que ayuden a los fieles a experimentar el amor misericordioso del Señor y sean sus testigos convertidos y convencidos.

Es ocasión perfecta para redescubrir la belleza y la importancia del sacerdocio y de los ordenados así como para la promoción de las vocaciones. El tema del año sacerdotal es “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote” en que se busca además sensibilizar a todo el pueblo de Dios a vivir con constante fidelidad y renovando la conciencia de la identidad propia. Todo esto por medio de la intimidad con Dios y en fraternidad.

En tiempos y sociedades en los que no se valora el don y la gracia del sacerdocio se hace importante recordar que venimos al mundo para salvarlo y no para juzgarlo. Todos los fieles estamos llamados a colaborar para que los sacerdotes vivan con alegría y fervor su vocación y misión dentro de la Iglesia y el mundo. Así mismo valorar el don que significa el sacerdote para el pueblo de Dios: La Eucaristía, que es el centro de la Iglesia, el sacramento del amor.

En la Eucaristía tenemos la oportunidad de ser partícipes del Jesús que ofrece y se ofrece por nosotros y nuestra salvación; Jesús Sacerdote y Víctima que nos invita a seguirlo por medio del ejercicio pleno y consciente del sacerdocio bautismal. Y que nos llama también, en especial a los que participamos de la Espiritualidad de la Cruz, a ofrecer nuestra vida por la santificación de los sacerdotes; que los acompañemos con nuestra oración y presencia para que se sientan amados por su Iglesia y enriquecidos para ejercer el don de su ministerio en comunión.

domingo, 21 de junio de 2009

Avisos

Les pedimos por favor que sigamos orando por:

  • La salud de Margarita Porras
  • La salud de Beatriz Pino Céspedes
  • La intervención quirúrgica del Padre Bernardo Leandro Marín
  • Las familias que se han visto afectadas por la movilización laboral actual, producto de las medidas tomadas en torno a la crisis económica
  • La salud de la madre de Rosario Díaz, nuestra hermana de Alianza de Amor Guatemala
  • En gratitud al Espíritu Santo por la paulatina recuperación de María Eugenia y de la mamá de Emilia Solís
  • La salud de Vita Villalobos, madre de nuestra compañera Nuria
  • El embarazo de Aixa María González Arias
  • Hacemos extensiva a ustedes la invitación a la Eucaristía de Clausura del Año Paulino que se celebrará el próximo lunes 29 de junio a las 10 a.m. en la Catedral Metropolitana, la cual será presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Nuncio Apostólico Pierre Nguyên Van Tot y concelebrada por los señores Obispos de Costa Rica.

    Así mismo les recordamos que el Domingo 28 de junio a partir de las 8 a.m. y hasta las 3 p.m. se realizará la Convivencia de Grupos Apostólicos, será en el gimnasio de la Villa Olímpica de Desamparados. ¡Vamos a hacer Iglesia!

    Queremos compartir con todos y todas estos videos vocacionales, para que hagamos eco en especial en este inicio del Año Sacerdotal:

    Somos llamadas por el Padre – RCSCJ

    Dios te ha escogido hoy - MSpS

    lunes, 15 de junio de 2009

    Integración vertical y horizontal

    Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas

    SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, sábado, 6 junio 2009 (Tomado de ZENIT.org)

    VER

    Es frecuente encontrar creyentes que hacen consistir su fe cristiana en una dimensión sim5var02exclusivamente vertical, como rezos, ritos, celebraciones religiosas, tradiciones piadosas, fiestas ruidosas y a veces cargadas de alcohol, recitaciones bíblicas y novenas, pero sin ninguna dimensión social, sin compromiso por la transformación del mundo. Se consideran auténticos católicos, y dicen que lo otro es meterse en política, que nada tiene que ver con la religión.

    Por lo contrario, hay grupos y personas muy comprometidos en la lucha por lo social y lo político, con mucho análisis de la realidad, con programas alternativos, defensores de los derechos humanos, promotores de las culturas originarias, críticos acérrimos contra los gobiernos, desconfiados de todo lo que hacen las autoridades, pero con poco interés por la oración, la participación diaria en la Misa, la Liturgia de las Horas, la lectio divina (lectura orante de la Palabra de Dios), la confesión sacramental, el Rosario. También están convencidos de que su forma de vivir la fe cristiana, es la auténtica.

    JUZGAR 

    ¿Cuál de los dos caminos es el verdadero? Jesús es el sendero auténtico. El combina perfectamente las dos dimensiones: vertical y horizontal. Ni una sin la otra. Son como los dos palos de la cruz, que nos dan identidad. 

    Jesús dedica mucho tiempo a la oración. Es lo que le sostiene ante las tentaciones del demonio, ante el deseo de la gente de hacerlo un rey político, ante las persecuciones y las traiciones, ante la cruz y la muerte. Su oración no es pedir cosas a su Padre, sino amoldar su propia voluntad a la del Padre. Nos insiste en la necesidad de orar siempre y sin desfallecer. Nos deja su presencia pascual en la Eucaristía y nos dice que si no nos alimentamos de este pan de vida, no tendremos su Vida en nosotros. Sin El, nada podemos; somos ramas desgajadas del tronco, que se secan, se pudren, sólo sirven para la leña, para golpear.

    Sin embargo, Jesús es el hombre que ama y da su vida por todos, en primer lugar por los pobres y pecadores, y también por sus enemigos. Se presenta en Nazaret como el que viene a cambiar la situación de los que sufren esclavitudes y marginaciones; les trae su liberación, una vida diferente. Lo demuestra curando enfermos, dando de comer a las multitudes, desenmascarando a las autoridades civiles y religiosas que oprimen al pueblo, consolando a los tristes, acercándose a los excluidos. La cruz en la máxima expresión de su amor. El es la encarnación visible del amor misericordioso del Padre, que se prolonga en la historia y en la Iglesia, por la acción del Espíritu Santo. Nos dice que seremos juzgados por el amor que hayamos tenido a los pobres en sus sufrimientos. El apóstol Juan dice que quien no ama, no ha conocido a Dios, ni permanece en Dios.

    Dijimos en Aparecida:"La misión evangelizadora no puede ir separada de la solidaridad con los pobres y su promoción integral" (545). " La Iglesia no tiene como tarea propia emprender una batalla política, sin embargo, tampoco puede ni debe quedarse al margen de la lucha por la justicia" (546).

    Sin embargo, advirtió Juan Pablo II: "Hay que preguntarse si una pastoral orientada de modo casi exclusivo a las necesidades materiales de los destinatarios no haya terminado por defraudar el hambre de Dios que tienen esos pueblos, dejándolos así en una situación vulnerable ante cualquier oferta supuestamente espiritual. Por eso, es indispensable que todos tengan contacto con Cristo mediante el anuncio kerigmático gozoso y transformante, especialmente mediante la predicación en la liturgia" (EAm 73).

    ACTUAR

    Si queremos en verdad ser discípulos de Jesús y seguirlo, hemos de armonizar e integrar lo vertical con lo horizontal. Lo puramente religioso, sin compromiso social, no es cristiano. La lucha socio-política, sin oración y sin sacramentos, se cae, no se sostiene; como el palo horizontal que no se apoya en el vertical, viene a tierra, se pudre. Así les pasa a quienes no valoran la Eucaristía. Mucha oración, para sostener la liberación. Que el Espíritu Santo nos ayude a ser integrar todo.

    jueves, 11 de junio de 2009

    Intenciones

    Esta semana oremos especialmente por:
    • La intervención quirúrgica del Padre Bernardo Leandro Marín
    • Las familias que se han visto afectadas por la movilización laboral actual, producto de las medidas tomadas en torno a la crisis económica
    • La salud de la madre de Rosario Díaz, nuestra hermana de Alianza de Amor Guatemala
    • En gratitud al Espíritu Santo por la paulatina recuperación deMaría Eugenia y de la mamá de Emilia Solís
    • La salud de Vita Villalobos, madre de nuestra compañera Nuria
    • El embarazo de Aixa María González Arias

    ¡Feliz Corpus Christi!

    Oportunidad para profundizar en el amor a Jesús presente en la Eucaristía.

    "el sacramento del Cuerpo y de la Sangre de Cristo sea alimento espiritual de cada día para avanzar en el camino de la santidad"

    Benedicto XVI


    miércoles, 10 de junio de 2009

    miércoles, 3 de junio de 2009

    Avisos

    IMG_5423 Recordamos el retiro de este mes de Junio, que será sobre el “Compromiso”, en el CESC en San Rafael de Heredia de 9 a.m. a 4.30 p.m. ¡Los esperamos!
    Como siempre, estaremos recolectando el Diario Solidario, por si pueden colaborar con víveres.

    Unámonos en oración esta semana especialmente por las siguientes intenciones:

    • La salud de la madre de Rosario Díaz, nuestra hermana de Alianza de Amor Guatemala
    • La salud de doña Emilia Solís, madre de nuestra compañera Emilia
    • La recuperación de la salud de María Eugenia Campos
    • La salud de Vita Villalobos, madre de nuestra compañera Nuria
    • El eterno descanso de la bebé, nieta de don Carlos
    • El embarazo de Aixa María González Arias
    • La situación laboral de Jorge Fernández

    Les recordamos que pueden enviar sus propias intenciones al correo alianzadeamorcr@gmail.com