Monseñor Gustavo Garcia-Siller era auxiliar de Chicago
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 14 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró al hasta ahora obispo auxiliar de Chicago, monseñor Gustavo Garcia-Siller, MSpS, nuevo arzobispo metropolitano de la diócesis estadounidense de San Antonio, informó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.
Al recibir la noticia de su nombramiento, el nuevo arzobispo de San Antonio mostró su “sentimiento de gratitud por la oportunidad de servir a las personas de la arquidiócesis”, informa la web del arzobispado estadounidense.
“Sentí una verdadera felicidad y una alegría moderada por una profunda conciencia de la gran responsabilidad que se me ha pedido abrazar”, confesó.
“Desde el momento en que dije 'sí', sentí, en la fe, un afecto profundo por la gente de la arquidiócesis de San Antonio”, añadió monseñor Garcia-Siller, que prevé instalarse en su nueva arquidiócesis el próximo 23 de noviembre.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Centro Pastoral de la arquidiócesis para presentar al arzobispo nombrado, el administrador apostólico, monseñor Oscar Cantú se mostró “encantado de que el Santo Padre nos envíe un pastor que conoce profundamente al Buen Pastor”.
Y calificó a monseñor Garcia-Siller como una persona “apasionada en su amor a Jesucristo, en su amor a la Iglesia y en su amor a sus ovejas”.
Nacido en San Luis Potosí (México) el 21 de diciembre de 1956, monseñor Garcia-Siller entró en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo en 1973 y dos años después emitió su primera profesión.
De 1975 a 1984 estudió en el Instituto de Filosofía de Guadalajara, en México, y de 1980 a 1984 realizó sus estudios teológicos en el Saint John Seminary en Camarillo (California).
Allí obtuvo el Master of Divinity y el Master of Arts, después, en la Universidad Jesuita de Guadalajara estudió el Master of Psychology.
Fue ordenado sacerdote en Guadalajara el 22 de junio de 1984 para la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo.
Ejerció su ministerio en la parroquia de San José en Selma, en California, y fue rector de diversas casas de estudios de su congregación en California y en Oregón.
Entre 1999 y 2003 fue superior del vicariato Cristo Sacerdote de los Misioneros del Espíritu Santo en California, que incluye el territorio de los Estados Unidos y Canadá.
El 24 de enero de 2003 fue nombrado obispo auxiliar de Chicago y titular de Esco, y recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de ese año. Además del inglés y el español, conoce el francés.
En la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos es presidente de la Región VII y miembro de la Subcomisión de Asuntos Hispánicos y de la Subcomisión de Asuntos Africanos Americanos.
Monseñor Garcia-Siller es el sexto arzobispo de la arquidiócesis de San Antonio y sucede al también mexicano arzobispo José Horacio Gomez, quien fue nombrado en abril de 2010 obispo coadjutor de Los Ángeles, para suceder al cardenal Roger Mahony, que tiene previsto retirarse a principios de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario