lunes, 27 de julio de 2009

María es Madre de la Iglesia

Eric J. Mora Salazar

La maternidad de María, Nuestra Madre, es un don inigualable, es un derrame total y absoluto de gracias para nosotros, el pueblo sacerdotal, del cual ella es participante primada y antes que todo, Madre. Ella es la más eficaz intercesora. La llamamos Abogada, Mediadora. Pero María no puede ser nunca equiparada con el Verbo Encarnado (Catecismo de la Iglesia Católica – CIC –, 970). De tal manera que nos encontramos ante un misterio: María es la mujer que vivió el camino de la fe como ningún otro ser lo vivirá, alcanzando la perfecta unidad con su Hijo, incluyéndose aquí un giro peculiar: ella es su Madre, y por tanto Madre de la Iglesia.

En virtud de que María es Madre de Cristo, también es Madre de la Iglesia. Puesto que la unión de Cristo con su Iglesia es inseparable, la unión de María con la Iglesia  de su Hijo también lo es. Al brotar la Iglesia del costado de Cristo, esta es una con Él y en Él. “Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo’” (Jn 19, 26). Cristo y María y Cristo y la Iglesia; todo se confabula en una unidad. Jesús dona su Madre al discípulo amado – nosotros – y a partir de este momento la Santísima Virgen, quien había participado del Misterio del Verbo Encarnado desde su concepción hasta su pasión y muerte, extiende su amor materno a la Iglesia.

María es Mediadora. Si bien es acertado reconocer que Cristo es el único Mediador ante el Padre, “la misión maternal de María hacia los hombres, de ninguna manera obscurece ni disminuye esta única mediación de Cristo, sino más bien muestra su eficacia.” (Lumen Gentium – LG –, 60) Pues de la misma manera que los presbíteros y el pueblo de Dios participan del sacerdocio de Cristo, siendo Él el Sumo y Eterno Sacerdote, asimismo “la única mediación del Redentor no excluye, sino que suscita en sus criaturas una múltiple cooperación” (LG, 62).

¿Querría decir esto que todos nosotros también podemos ser, como María, MA123mediadores? Sí (ya vimos por qué), y no. A diferencia de nosotros, desde el “hágase en mí según tu Palabra” nuestra Madre se matricula rotundamente a la voluntad del Padre, a la obra de redención de Cristo, y a todo impulso del Espíritu Santo. La Madre de Dios constituye la “figura” (typus) de la Iglesia, su prototipo de discípulo. Ella está enriquecida con una grandísima dignidad y privilegios y es para la Iglesia, como amorosa Madre de Cristo, el modelo de perfecta fe, esperanza y caridad. Los dones y gracias derramados sobre ella superan infinitamente los nuestros.

Pero todo esto no la convierte en una deidad. Ella permanece unida a los hermanos de su Hijo. Ella es miembro eminente de la Iglesia al cooperar con su amor a su nacimiento. (LG, 53) Es primera en el orden de la gracia y en la economía (manejo, gestión, eficacia) de la salvación. A partir de esta gracia, la Iglesia se ve llamada a imitarla en perfección y en amor materno, levantando sus ojos hacia ella como un niño levanta los ojos a su mamá.

Nos dice la Lumen Gentium en el no. 65: “La Iglesia mira hacia aquella que engendró a Cristo, concebido por el Espíritu Santo y nacido de la Virgen, precisamente para que por la Iglesia nazca y crezca también en los corazones de los fieles.” Permanezcamos unidos en oración para que, al ejemplo de María, la Iglesia que somos todos nosotros permitamos que el Espíritu Santo engendre a Cristo en nuestros corazones.

Avisos

El próximo retiro del mes de Agosto, como es costumbre, estaremos visitando a la Virgen de los Ángeles en la Catedral de Cartago.  Visitaremos a la Negrita a las 9 a.m. y luego pasaremos al Centro Diurno de Ancianos de Cartago (500 metros Norte de la Catedral) donde realizaremos la Eucaristía y llevaremos a cabo nuestro retiro hasta las 3 p.m.

Este mes el tema será “Sentido de pertenencia”, ojalá podamos invitar familiares y amigos aprovechando esta oportunidad para dar a conocer nuestra Obra y para compartirla.

Por favor llevar su almuerzo y algo para compartir a la hora del café, así como el manual de oraciones.  El costo del retiro será de tres mil colones.  Sugerimos coordinar transporte con quienes poseen vehículos y encontrarnos en Plaza del Sol – Curridabat a las 8 a.m. (en punto) para salir en caravana.

------------------

Les recordamos que sigamos unidos y unidas en oración por las siguientes intenciones:

  • La salud de Margarita Porras
  • La salud de don Luis Oviedo
  • La salud de Beatriz Pino Céspedes
  • La resolución pacífica de los conflictos en nuestro hermano país hondureño
  • El embarazo de Aixa María González Arias
  • Que la semilla plantada durante el Kerigma de la Espiritualidad de la Cruz pueda dar frutos en el mundo y especialmente para la Familia de la Cruz en Costa Rica

Con mucho gusto oraremos por sus intenciones, envíelas a: alianzadeamorcr@gmail.com

DNJ 2009

Algunos de nuestros miembros jóvenes y no tan jóvenes participamos invitados por las Hijas del Espíritu Santo del Día Nacional de la Juventud Católica, el pasado sábado 18 de Julio en el Pedregal, San Antonio de Belén.

Compartimos un día lleno de alegría y gozo que empezó con una actividad cultural que dramatizó el pasaje Bíblico Hechos 9; en donde se recuerda cuando los soldados romanos perseguían a los cristianos seguidores de Jesús.  Luego se celebró la Eucaristía presidida por Monseñor Ángel San Casimiro Fernández, Obispo diocesano de Alajuela, concelebrada por monseñor José Rafael Quirós, Obispo diocesano de Limón y Presidente de la Comisión Nacional de Juventud, el Nuncio Apostólico Pierre Nguyên Van Tot y el Obispo emérito de Alajuela José Rafael Barquero.  En ella se exhortó a la juventud a comprometerse con una serie de afirmaciones sobre la cultura de la vida, la familia, entre otras y a renunciar a una vida irresponsable y sin Dios.

Pueden descargar y escuchar la homilía completa el el siguiente link: Homilía DNJ 09.

Luego hubo varios puestos con juegos, catequesis, una feria misionera con stands dando a conocer diferentes iniciativas, nos llamó la atención el stand de Xtomorfosis, donde encontramos una manera interesante de llevar el Anuncio.  Durante la tarde pudimos disfrutar de variados conciertos que cerraron con la presentación de Luis Enrique Ascoy.  Es importante destacar también que luego de la Eucaristía se habilitó una capilla de adoración que se mantuvo a lo largo de la actividad, la cual estuvo siempre bastante concurrida entre quienes visitaban a Nuestro Señor y quienes buscaban el sacramento de la reconciliación.

Compartimos con ustedes algunas fotografías de la actividad y los invitamos a la Galería oficial para ver más.

   Fotos DNJ 09

Más información y detalles aquí: Mes Nacional de la Juventud 2009.

lunes, 20 de julio de 2009

María de Nazaret fue una mujer sencilla

H. Jesús Balmaseda, fms

Cuando hablamos de sencillez nos vienen a la mente palabras como: simplicidad, naturalidad, inocencia, humildad, bondad, docilidad, pequeñez… Cuando pensamos en María nos es fácil asociarla a estas características porque esta mujer vivió lo extraordinario de forma ordinaria. Su vida no fue un camino fácil pero lo vivió desde la confianza total en Dios. Solamente las almas sencillas dan la impresión de hacer fácil lo difícil.

Al leer los pocos pasajes en los Evangelios que nos hablan de María nos quedamos maravillados ante la profundidad de vida de esta mujer. Al igual que la sencillez con la que Dios se hizo presente en la historia, rompe nuestros esquemas y nos sorprende la sencillez de vida de María. Nos descoloca, nos desubica. Frente a esto podemos caer en la tentación en la que cayó Pedro ante Jesús transfigurado, “hagamos tres tiendas”: la tentación de quedarnos a contemplar las maravillas de Dios. Dios no quiere que le admiremos sino que lo imitemos.

María tampoco quiere que la admiremos. Ella nos ha marcado el camino en el seguimiento de Cristo. María hizo su propio camino de fe hasta convertirse en la perfecta discípula de Cristo. Este camino en la fe lo inició el día en que el ángel Gabriel la saludó diciendo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”, y lo terminó en medio de la comunidad de los seguidores de Jesús, dentro de los cuales ella ocupaba un lugar relevante por ser la madre del Mesías.

Pero esto no es sólo a nivel humano. San Agustín decía que María concibió a Jesús primero en su corazón y después en su cuerpo. Antes de ser su madre en la carne lo concibió en la fe. Sin la fe, de nada hubiera servido ser la madre de Cristo. Este camino de fe es el mejor regalo que María nos puede haber dejado. Sólo el que tiene un corazón sencillo puede tener la osadía de recorrerlo. Sólo el que tiene un corazón de niño es capaz de fiarse en Dios y creer que “para Dios nada hay imposible”.

La vida de María fue eso, un creer en lo imposible. María encarna con fe la Palabra del Señor. La guarda en el corazón y la pone en práctica. María, por su fe, es el ejemplo del cristiano, discípulo y misionero del Señor. En María, le fe se traduce en ser madre, educadora y discípula del Señor. En María, la fe no reside, primordialmente, en la maternidad, sino en la fe y en el compromiso radical y entero con Dios y con su proyecto.

La pregunta es ¿cómo María, mujer de pueblo, fue capaz de alcanzar la altura espiritual que logró? Definitivamente que la gracia de Dios estaba con ella. Pero, también con nosotros está la gracia de Dios. Es más, nosotros tenemos muchos más elementos para creer que los que tenía María y sin embargo estamos muy lejos de la calidad de respuesta y del camino recorrido por esta sencilla mujer.

Muchos imaginan que María nació ya como una “santa perfecta”. Piensan que ya lo sabía todo, que conocía lo que le pasaría a ella y a su hijo, que desde el comienzo de su vida habría tenido todas las certezas… Pero a la luz de lo que nos dicen los Evangelios esta es una idea equivocada. Solo una persona sencilla pudo atreverse a decir “Sí” a lo que Dios le pedía. Sólo una persona con corazón sencillo pudo ser fiel a pesar de la incertidumbre y a los obstáculos que encontró en el camino.

Por eso María guardaba en su corazón lo que no entendía, porque sabía que el no entender no significaba que Dios se había equivocado o que Jesús estaba equivocado. La sencillez de su corazón le decía que debía esperar para poder comprender. Después de la Resurrección de su Hijo y de la Venida del Espíritu Santo en Pentecostés posiblemente comprendió que Dios tenía razón. Entendió que debía seguir mostrándose humilde y sencilla frente a Dios que siempre nos sorprende y se nos presenta por donde menos lo esperamos.

La vida de María fue un itinerario auténticamente humano. Negar este hecho y pretender sacarla de los parámetros de la humanidad sería injusto para ella y para nosotros. Esta mujer de fe nunca fue, ni será jamás, divina. La verdad es que María fue una mujer judía de su tiempo. Su vida era corriente. Sin mayor relieve, propia de una mujer que buscaba, ansiaba, reía y lloraba, que no lo entendía todo y tenía que encontrar su camino de etapa en etapa por la senda de la vida. La vida no trató a María de forma especial, pues ella compartió con nosotros la heredad que le corresponde a los humanos: lágrimas, aflicción, amargura, coraje y grandeza, agonía y muerte.

Santa Teresa de Lisieux afirma que amamos a María, no porque la madre de Dios recibiera privilegios particulares, sino porque vivía y sufría humildemente, como nosotros, en la noche oscura de la fe. María era hija de esta tierra, tenía pasiones humanas, gozos humanos. Compartía las preocupaciones íntimas que seguimos compartiendo hoy todos nosotros. Al liberar a María del peso que significa ser la mujer ideal y al bajarla del pedestal en la que la hemos subido, podrá manifestarse al fin tal como es en el seno de la Iglesia, y se convertirá para cada uno de nosotros en modelo de seguimiento de Cristo: “Hagan lo que Él les diga” (Jn 2, 5).

lunes, 13 de julio de 2009

Madre de Cristo Sacerdote

Virgen Oferente

Hna Mercedes Casas, fsps

amorMADRE DE CRISTO SACERDOTE

VIRGEN OFERENTE, SIEMPRE FIEL

AL PIE DE LA CRUZ NOS DISTE

EL CUERPO Y SANGRE DE JESÚS

AQUEL CUERPO, AQUELLA SANGRE

QUE LLEVASTE EN TU SENO CON AMOR.

 

Te entregaste como pan en las manos de tu Dios

Como vino rebosante de alegría

Y su Amor miró tu amor y tomando tu humildad

Transformó tu vida en Eucaristía.

Te ofreciste como altar de la víctima de Dios

Como templo de una Alianza nueva y limpia

y contigo Dios selló la promesa de su Amorev3pa22

Entregándonos la vida, a nuestra vida.

Te entregaste como cruz para el Cuerpo del Señor

En tu pecho se quedaron sus heridas,

Tu dolor Dios lo fundió entre su mismo dolor

Para hacerte nuestra Madre aquel día.

martes, 7 de julio de 2009

jueves, 2 de julio de 2009

VII Convivencia de laicos 2009

El pasado 28 de junio compartimos un encuentro con los integrantes de varios grupos apostólicos en un clima de alabanza, oración y sentido comunitario. Estuvo presidido por el Pbro. Manuel Chavarría, encargado de la comisión de grupos apostólicos quien nos expuso muy claramente la ‘Misión Continental’ y nuestro papel dentro de ella.

Compartimos con ustedes algunas fotografías:

IMG 014 Pbro. Manuel Chavarría y el grupo que animó la parte musical del encuentro.

IMG 011 Vista general de un lado del gimnasio.

IMG 017 Miembros de Alianza de Amor que estuvimos compartiendo en la actividad: Marielos, María de Lourdes, Ana Lorena, Silvia, Leda, Douglas y Eric.

Avisos

Les recordamos que este Sábado 4 de julio de 9 a.m. y hasta las 4.30 p.m. será el retiro de este mes, cuyo tema es “Compromiso”. ¡Los esperamos! En el Centro de Espiritualidad de la Cruz en San Rafael de Heredia.

Oremos todos y todas por las siguientes intenciones:

- La resolución pacífica de los conflictos en nuestro hermano país hondureño

- El eterno descanso de Teresa Ruiz Montiel

- El eterno descanso de Elías Sánchez

- La salud de Margarita Porras

- La salud de Mario Cordero

- La salud de Rolando Torricella

- La salud de don Luis Oviedo

- La salud de Beatriz Pino Céspedes

- María, que todos los hijos y las hijas aprendan a amar, apreciar y perdonar a sus madres al modo en que tu Hijo Jesús te amó

- Amado Jesús, ponemos ante ti a todos los nietos y nietas de los abuelos y abuelas que hoy están enfermos, para que esta situación los lleve a acercarse más al Padre Celestial, a través de la oración

- Padre Celestial: te pedimos le des Paz a los ancianos que presentan resistencia a tu Santa Voluntad y que derrames tu Amor Misericordioso sobre ellos y quienes los rodean; para que sus vidas se continúen transformando en un ambiente de dignidad material, humana, psicológica y espiritual

- Al Espíritu Santo para que les des las gracias de conversión que necesitan los jóvenes enfermos de cáncer que actualmente se recuperan de una cirugía, están en quimioterapia o a punto de regresar a la casa del Padre

- Al Corazón de Jesús, para que en el fuego de su amor envíe un rayo de luz a los matrimonios que han perdido el Primer Amor y extraviaron su Proyecto de Vida. Así como consuelo por los hijos e hijas de esos matrimonios, que se ven afectados por la separación

- Las familias que se han visto afectadas por la movilización laboral actual, producto de las medidas tomadas en torno a la crisis económica

- La recuperación del Padre Bernardo Leandro Marín

- El embarazo de Aixa María González Arias