lunes, 30 de marzo de 2009

Trabajar en equipo

Gioconda Guzmán Castro

Dando una simple definición, podemos decir que trabajar en equipo es reunir a dos o más personas para realizar una tarea u objetivo común.

Ejemplos hay muchos, pero uno muy claro es el de un equipo de fútbol, en donde cada uno de los jugadores tiene una posición o labor asignada. Tienen que colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar un partido aunque eso signifique pasar desapercibido. ¡Si cada uno juega por su lado no lograran nada!

Trabajar en equipo, es más que reunir a varias personas. El concepto abarca más que eso. Implica sobre todo adquirir un compromiso, tener un fin en común, armonía entre los miembros, responsabilidad, sacrificio, voluntad y organización... ¿Que difícil verdad? Todos somos diferentes, cada uno de nosotros piensa diferente al otro y a veces creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero. Pues bien, trabajar en equipo consiste en lograr un equilibrio, esa es la clave del éxito, en saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

Si llevamos toda esta definición a nuestra vida, vemos como en lo cotidiano, en nuestro día a día todos formamos parte de uno o más grupos, llámese familia, empleo, estudios o iglesia y es en esta última a la que me gustaría referirme.

Hemos sido llamados de diferentes maneras a esta Alianza de amor para trabajar juntos, cada uno con nuestros carismas o dones, tratando de dar forma a este hermoso proyecto de DIOS.

ÉL pudo hacerlo solo, sin embargo nos ha invitado a trabajar en equipo mano a mano junto a ÉL, a unirnos de manera tal que su mensaje y amor puedan ser conocidos por tantas personas que lo consideran un Dios lejano, un Dios de otros...

Cada uno de nosotros forma parte importante de este engranaje. Pongamos a la disposición de nuestro Señor los dones que Él nos regalo, hagámoslo juntos, ÉL es nuestro fin común, nuestro norte a seguir. Atrevámonos a anteponer nuestras formas de pensar individuales por el bien común, para que así podamos edificar una alianza más fuerte y más unida en la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario